viernes, 8 de julio de 2016

Agranulocitos: Linfocitos T y B / Los "Natural Killer"

Agranulocitos

Los agranulocitos carecen de gránulos en sus membranas celulares. Los agranulocitos pueden ser dividido en linfocitos y monocitos.

Imagen de un Linfocito - Valores Normales de Leucocitos
Fotografía de un Linfocito
Linfocitos. 
Constituyen alrededor del 20-40% del recuento total de leucocitos, e incluyen los linfocitos B, linfocitos T y células NK. Los linfocitos pueden defender el cuerpo contra las infecciones, ya que distinguen las células del propio cuerpo de las extranjeras.

El linfocito es un tipo de leucocito que proviene de la diferenciación linfoide de las células madre hematopoyéticas ubicadas en la médula ósea y que completa su desarrollo en los órganos linfoides primarios y secundarios (médula ósea, timo, bazo,ganglios linfáticos y tejidos linfoides asociados a las mucosas). Los linfocitos circulan por todo el organismo a través del aparato circulatorio y el sistema linfático.Son los leucocitos de menor tamaño (entre 9 y 18 μm), y representan aproximadamente el 30 % (del 20 a 40 %) del total en la sangre periférica. Su morfología es variable, de acuerdo con la cual se clasifican en linfoblastos, prolinfocitos y linfocitos propiamente tal, ya sea activados (como los plasmocitos) o inactivos . Presentan un gran núcleo esférico que se tiñe de violeta-azul y la cantidad de citoplasma varía entre escaso (situación más frecuente, en la cual el citoplasma se observa como un anillo periférico de color azul) a abundante. En el citoplasma se encuentran algunas mitocondrias, ribosomas libres y un pequeño aparato de Golgi.

La función principal de los linfocitos es la regulación de la respuesta inmunitaria adaptativa (o específica), reaccionando frente a materiales extraños (microorganismos, células tumorales o antígenos en general). En la diferenciación para ejercer esta función, los linfocitos se distinguen en linfocitos B y linfocitos T.

Estas células se localizan fundamentalmente en la linfa y los órganos linfoides y en la sangre. Tienen receptores para antígenos específicos y, por tanto, pueden encargarse de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales. Estas respuestas ocurren en el interior de los órganos linfoides, los cuales, para tal propósito, deben suministrar un entorno que permita la interacción eficiente entre linfocitos, macrófagos y antígenos estranos.La tipología de los linfocitos es difícil de catalogar según su morfología, por lo que se ocupan propiedades tales como la reactividad a anticuerpos monoclonales que identifican sus "CD" o cúmulos de diferenciación (del inglés cluster of differentiation), los cuales son un conjunto de marcadores biológicos para la identificación celular; el estado de reconfiguración de los genes de inmunoglobulina o receptores de linfocitos T y B; y la expresión de inmunoglobulinas en la superficie.1

Linfocitos B

Los linfocitos B (B de bursodependientes, la 'B' proviene del latín Bursa fabricii, el órgano en el cual se desarrollan los linfocitos B en las aves) maduran en dos etapas: la primera, sin mediar antígenos, que ocurre en la médula ósea y otra dependiente de la exposición a antígenos que ocurre en los órganos linfáticos secundarios (ganglios linfáticos, bazo y tejidos linfoides asociados a las mucosas). Los distintos tipos de linfocitos B en estas etapas son:

        ·        Estadio de los linfocitos B  

        ·        Estadio pro-B.

        ·        Estadio pre-B

        ·        Linfocitos B inmaduros
        
        ·        Linfocitos B maduros.

Los linfocitos son los responsables de la respuesta humoral, es decir, de la producción de anticuerpos,proteínas (inmunoglobulinas) que se adhieren a un antígeno específico con valores normales de leucocitos (al cual reconocen de manera unívoca). Son capaces de reconocer lípidos, proteínas y glúcidos. Se diferencian en el hígado y bazo fetal, y en la médula ósea del adulto. Los linfocitos B, que constituyen entre un 5 y un 15% del total de linfocitos, dan origen a las células plasmáticas que producen anticuerpos.linfocitos B, que se diferencian en el hígado y bazo fetal, y en la médula ósea del adulto.

Linfocitos

  • Linfocitos T (timodependientes, ya que se diferencian en el timo): Detectan antígenos proteicos asociados a moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC 0 CMH)
  • Linfocitos T colaboradores (en inglés "helper") o linfocitos CD4+. Reconocen antígenos presentados por el MHC-II. Se les denomina colaboradores porque están involucrados en la activación y dirección de otras células inmunitarias.
  • Linfocitos T citotóxicos o linfocitos CD8+. Reconocen péptidos presentados por MHC-I y tienen capacidad lítica.

Imagen de una célula asesina natural(Natural Killer) - Valores Normales de Leucocitos
Imagen de una célula "natural killer" 
Células asesinas naturales, Natural Killer (NK).

Son un tipo de linfocito grande perteneciente al sistema inmunitario, tambien se les conoce como celulas nulas .No tienen marcadores característicos. Destruyen celulas tumorales convertidas en malignas y celulas afectadas de virus.Participan en la inmunidad innata, con la capacidad de reconocer lo "propio" y también tienen propiedades líticas. morfologicamente son indistinguibles a los linfocitos grandes excepto por los granulos que contienen. ademas se les llama tercera poblacion. son originarias de la medula osea, son grandes y granulares.





Referencia Bibliográfica:

Hatton, Chris S. R.; Hughes-Jones, Nevin C.; Hay, Deborah (2013). Hematología: Diagnóstico y tratamiento (9 edición). México DF, México: Editorial El Manual Moderno. ISBN 9786074483642. Consultado el 4 de julio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario