viernes, 8 de julio de 2016

Agranulocitos: Monocitos y Plasmocitos (células plasmáticas)

Imagen de un Monocitos - Valores Normales de Leucocitos
Fotografía de un Monocito
Monocitos. 

Conforman del 2 al 8% de la cantidad de glóbulos blancos, y están diseñados para presentar antígenos a los linfocitos para estimular la respuesta inmune. Estas células eventualmente maduran a macrófagos, leucocitos especializados que tragan material extraño para neutralizarlo.

Los monocitos se generan en la médula ósea y después viajan por la sangre, para luego emigrar a diferentes tejidos como hígado, bazo, pulmones, ganglios linfáticos, huesos, cavidades serosas, etc. Después de alrededor de 24 horas de permanecer en el torrente sanguíneo, con valores normales de leucocitos, los monocitos lo abandonan y atraviesan el endotelio de los capilares o las vénulas poscapilares hacia el tejido conectivo, donde se diferencian rápidamente a macrófagos.

Su principal función es la de fagocitar, es decir, comerse a diferentes microorganismos o restos celulares. Para fagocitar se tienen en cuenta diversos factores como la presencia de antígenos en valores normales de leucocitos. No obstante, el procedimiento es sencillo, y consiste en rodear con los pseudópodos la molécula, acción que es inhibida en los casos en que el macrófago reconoce a la célula como integrante de un tejido propio del organismo, por medio de las proteínas del CMH (complejo mayor de histocompatibilidad) presentes sobre las membranas celulares.

Valores normales de leucocitos monocitos

Dependiendo del nivel de salud de un paciente, los monocitos representan entre el 3-7% de los glóbulos blancos totales en el cuerpo. El recuento de valores normal de leucocitos monocitos es por lo general entre 100 y 800/μL para un adulto y entre 400 y 3100/μL para un recién nacido.

Normalmente, cuando se solicita un recuento de monocitos, el laboratorio también se ejecutan otras pruebas en la sangre para generar una imagen completa. Los cambios en los niveles pueden indicar cambios en la salud de un paciente. Como regla general, un bajo recuento de monocitos es una buena señal, y un recuento alto indica que un problema está presente.

  • Monocitos altos. Los valores normales de leucocitos monocitos en la sangre tienden a aumentar cuando alguien tiene una infección, debido a que más de estas células se necesitan para luchar contra ella. También pueden aumentar en respuesta al estrés y otros factores. Esta condición puede ser denominada como monocitosis.
  • Monocitos bajos. Un bajo conteo de valores normales de leucocitos monocitos puede ocurrir por varias razones, incluyendo enfermedades físicas, el uso de ciertos medicamentos, o deficiencias vitamínicas. Esta condición se conoce como monocitopenia.
Los valores normales de leucocitos pueden variar ampliamente, por lo que es importante para los pacientes para discutir los resultados de los análisis de sangre con los médicos, en lugar de tratar de descifrar a cabo por su cuenta.

Función
Estas células se producen en la médula ósea, a partir de los monoblastos. Circulan en el torrente sanguíneo durante aproximadamente de uno a tres días y luego se almacenan en los tejidos de todo el cuerpo. La mitad de ellos se almacenan como reserva en el bazo. En los tejidos, los monocitos maduran hasta convertirse en células dendríticas o macrófagos.

Las células dendríticas pertenecen a un grupo de células conocidas como antígenos que presentan piezas de patógenos a las células T para que puedan ser reconocidos de nuevo y asesinados. Las células dendríticas típicamente presentan antígenos a las células T antes de que se han desarrollado completamente, de modo que la célula T puede responder apropiadamente después de que se ha demostrado que un antígeno.

 Los macrófagos son células que se comen a otras células. Clásicamente, atacan cualquier material extraño, tal como bacterias o virus, consumiéndolo de manera que no puede dañar el cuerpo y la preservación de un antígeno de manera que el cuerpo será capaz de reconocer el material extraño en el futuro. Los macrófagos también pueden comer las células en el cuerpo que han sido infectadas por un patógeno, para frenar la propagación del agente patógeno y mantener el cuerpo saludable.

Los monocitos tienen unas características morfologicas muy destacables visibles al microscopio optico y que los hacen muy facil de distinguir, presentan un núcleo en general arriñonado, lobulado o cerebriforme, que se tiñe irregularmente en forma de "rejilla" o reticular de color violeta-azulado. Usualmente el núcleo guarda una proporción de 2:1 en área con respecto al citoplasma que lo rodea, y muy frecuentemente presenta una depresión profunda. El citoplasma es abundante y de color gris azulado pudiendo estar acompañado de vacuolas blanquecinas en su citoplasma.

Plasmocitos
`

imagen de muchas celulas plasmaticas - Valores Normales de Leucocitos
Fotografía de muchas células plasmáticas 
Comúnmente no vemos en sangre periférica, en extendidos periféricos los plasmocitos, los también llamados células plasmáticas pero tienen un parecido a los linfocitos reactivos, por lo que destacan algunas características sobre los mismos.

Los plasmocitos pertenecientes al sistema inmune tienen como función secretar grandes cantidades de anticuerpos.

Las células plasmáticas se diferencian a partir de los linfocitos B que a su vez son estimulados por los linfocitos TCD4+, más específicamente los linfocitos Th2. Los linfocitos B tras dividirse en unos 4-5 días aproximadamente se diferencian en linfocitos B con memoria o en plasmocitos o células plasmáticas. Los plasmocitos se diferencian de los linfocitos B en el bazo o en los nódulos linfáticos (desde allí se produce la secreción de anticuerpos) las células plasmáticas al principio la vida es corta luego como avanza la maduración dura meses y hasta años secretando anticuerpos.

Los plasmocitos son linfocitos grandes con una elevada proporción núcleo celular (citoplasma, vista al microscopio óptico tienen un citoplasma basófilo y núcleo excéntrico con heterocromatica dispuesta en forma de rueda de carro

El cáncer de plasmocitos (células plasmática) se denomina mieloma múltiple.

En síntesis valores normales de leucocitos en torrente sanguíneo es de 5000 a 1000 mm3, para otros autores es de 4,500 a 11,000 mm3, pero en general son unos valores muy semejantes, así que cualquiera que tomemos como valores normales de leucocitos nos sirven para tomar medidas con los pacientes hablando sobre el diferencial de leucocitos hay que destacar que son cuentas en base a 100%, ya sea viéndolos al microscopio, como con los analizadores automatizados.

Los valores normales de leucocitos en porciento guardan una relación directa con el número absoluto del total de los leucocitos.

• Los valores normales de leucocitos para los neutrófilos es de 50 - 65%.

• El porciento para los linfocitos es de 30 - 40%.

• El porciento para los eosinófilo es de 0 - 3%.

• El porciento para los basófilos es de 0 - 1%.

• El porciento para los monocitos es de 0 - 10%.

Los plasmocitos o células plasmáticas no tienen valores normales de leucocitos en el extendido de sangre periférica, pues cuando estas aparecen en el frotis significan la presencia de enfermedad maligna.

Referencia Bibliográfica:

leucocitos.org. (2016). monocitos. 05-07-2016, de leucocitos.org Sitio web: http://leucocitos.org/monocitos/

Handin, Robert I.; Samuel E. Lux; Thomas P. Stossel (2003). Blood: Principles and Practice of Hematology (2nd edición). Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins. p. 471. ISBN 9780781719933. Consultado el 18 de junio de 2013.

Agranulocitos: Linfocitos T y B / Los "Natural Killer"

Agranulocitos

Los agranulocitos carecen de gránulos en sus membranas celulares. Los agranulocitos pueden ser dividido en linfocitos y monocitos.

Imagen de un Linfocito - Valores Normales de Leucocitos
Fotografía de un Linfocito
Linfocitos. 
Constituyen alrededor del 20-40% del recuento total de leucocitos, e incluyen los linfocitos B, linfocitos T y células NK. Los linfocitos pueden defender el cuerpo contra las infecciones, ya que distinguen las células del propio cuerpo de las extranjeras.

El linfocito es un tipo de leucocito que proviene de la diferenciación linfoide de las células madre hematopoyéticas ubicadas en la médula ósea y que completa su desarrollo en los órganos linfoides primarios y secundarios (médula ósea, timo, bazo,ganglios linfáticos y tejidos linfoides asociados a las mucosas). Los linfocitos circulan por todo el organismo a través del aparato circulatorio y el sistema linfático.Son los leucocitos de menor tamaño (entre 9 y 18 μm), y representan aproximadamente el 30 % (del 20 a 40 %) del total en la sangre periférica. Su morfología es variable, de acuerdo con la cual se clasifican en linfoblastos, prolinfocitos y linfocitos propiamente tal, ya sea activados (como los plasmocitos) o inactivos . Presentan un gran núcleo esférico que se tiñe de violeta-azul y la cantidad de citoplasma varía entre escaso (situación más frecuente, en la cual el citoplasma se observa como un anillo periférico de color azul) a abundante. En el citoplasma se encuentran algunas mitocondrias, ribosomas libres y un pequeño aparato de Golgi.

La función principal de los linfocitos es la regulación de la respuesta inmunitaria adaptativa (o específica), reaccionando frente a materiales extraños (microorganismos, células tumorales o antígenos en general). En la diferenciación para ejercer esta función, los linfocitos se distinguen en linfocitos B y linfocitos T.

Estas células se localizan fundamentalmente en la linfa y los órganos linfoides y en la sangre. Tienen receptores para antígenos específicos y, por tanto, pueden encargarse de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales. Estas respuestas ocurren en el interior de los órganos linfoides, los cuales, para tal propósito, deben suministrar un entorno que permita la interacción eficiente entre linfocitos, macrófagos y antígenos estranos.La tipología de los linfocitos es difícil de catalogar según su morfología, por lo que se ocupan propiedades tales como la reactividad a anticuerpos monoclonales que identifican sus "CD" o cúmulos de diferenciación (del inglés cluster of differentiation), los cuales son un conjunto de marcadores biológicos para la identificación celular; el estado de reconfiguración de los genes de inmunoglobulina o receptores de linfocitos T y B; y la expresión de inmunoglobulinas en la superficie.1

Linfocitos B

Los linfocitos B (B de bursodependientes, la 'B' proviene del latín Bursa fabricii, el órgano en el cual se desarrollan los linfocitos B en las aves) maduran en dos etapas: la primera, sin mediar antígenos, que ocurre en la médula ósea y otra dependiente de la exposición a antígenos que ocurre en los órganos linfáticos secundarios (ganglios linfáticos, bazo y tejidos linfoides asociados a las mucosas). Los distintos tipos de linfocitos B en estas etapas son:

        ·        Estadio de los linfocitos B  

        ·        Estadio pro-B.

        ·        Estadio pre-B

        ·        Linfocitos B inmaduros
        
        ·        Linfocitos B maduros.

Los linfocitos son los responsables de la respuesta humoral, es decir, de la producción de anticuerpos,proteínas (inmunoglobulinas) que se adhieren a un antígeno específico con valores normales de leucocitos (al cual reconocen de manera unívoca). Son capaces de reconocer lípidos, proteínas y glúcidos. Se diferencian en el hígado y bazo fetal, y en la médula ósea del adulto. Los linfocitos B, que constituyen entre un 5 y un 15% del total de linfocitos, dan origen a las células plasmáticas que producen anticuerpos.linfocitos B, que se diferencian en el hígado y bazo fetal, y en la médula ósea del adulto.

Linfocitos

  • Linfocitos T (timodependientes, ya que se diferencian en el timo): Detectan antígenos proteicos asociados a moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC 0 CMH)
  • Linfocitos T colaboradores (en inglés "helper") o linfocitos CD4+. Reconocen antígenos presentados por el MHC-II. Se les denomina colaboradores porque están involucrados en la activación y dirección de otras células inmunitarias.
  • Linfocitos T citotóxicos o linfocitos CD8+. Reconocen péptidos presentados por MHC-I y tienen capacidad lítica.

Imagen de una célula asesina natural(Natural Killer) - Valores Normales de Leucocitos
Imagen de una célula "natural killer" 
Células asesinas naturales, Natural Killer (NK).

Son un tipo de linfocito grande perteneciente al sistema inmunitario, tambien se les conoce como celulas nulas .No tienen marcadores característicos. Destruyen celulas tumorales convertidas en malignas y celulas afectadas de virus.Participan en la inmunidad innata, con la capacidad de reconocer lo "propio" y también tienen propiedades líticas. morfologicamente son indistinguibles a los linfocitos grandes excepto por los granulos que contienen. ademas se les llama tercera poblacion. son originarias de la medula osea, son grandes y granulares.





Referencia Bibliográfica:

Hatton, Chris S. R.; Hughes-Jones, Nevin C.; Hay, Deborah (2013). Hematología: Diagnóstico y tratamiento (9 edición). México DF, México: Editorial El Manual Moderno. ISBN 9786074483642. Consultado el 4 de julio de 2016.

Granulocitos Basófilos

Imagen de un Basofilo - Valores Normales de Leucocitos
Fotografía de un Basófilo 
Granulocito basófilo.

Los valores normales de leucocitos basófilos conforman el grupo de células de leucocito menos abundante en la sangre. Tiene núcleo irregular, difícil de ver por la granulación basófila que lo cubre casi siempre. tiene el Tamaño semejante al de los segmentados. Su maduración se diferencia a partir del mielocito granulocito, de tenemos mielocito basófilo, metamielocito basófilo basófilo en banda y por último el basófilo maduro. Se denomina basófilo a cualquier célula que se tiñe fácilmente con colorantes básicos hematoxilina principalmente, de ahi le viene su nombre. El basófilo morfológicamente posee unos gránulos que son gruesos pero escasos. Son células de unos 10 μm de diámetro y su núcleo tiene una forma que recuerda a una S,es lobulado y se divide de 1 a 3 lóbulos. Se originan en la médula ósea, y son los menos numerosos, ya que constituyen solo el 0,5 % del total. Son muy parecidos a los mastocitos o células cebadas.Tienen una activa participación en la respuesta inmunitaria, a través de la liberación de histamina, serotonina en bajas concentraciones, y otras sustancias químicas.

Tiene gránulos de dos clases:

  • Gránulos azurófilos: Contienen lisosomas, que a su vez estos contienen hidrolasas ácidas.
  • Gránulos específicos o secundarios: contienen histamina que es un vasodilatador, heparán sulfato es vasodilatador, heparina es un anticoagulante y leucotrienos que hacen contraer el músculo liso de las vías aéreas.

Los basófilos además de poseer gránulos en su interior, poseen receptores de IgE (inmunoglobulina E), aquella inmunoglobulina relacionada con las alergias. Por eso el basófilo participa en la respuesta inflamatoria de aquí la importancia de conocer cuales son los valores normales de leucocitos basófilos.

Los recuentos de basófilos pueden variar, dependiendo del paciente y la situación. En una persona sana, el recuento es normalmente muy bajo.

  • Basófilos altos. Una serie de condiciones diferentes puede aumentar los valores normales de leucocitos  basófilos, incluyendo enfermedades respiratorias, infecciones y trastornos de la sangre. Esta condición se conoce como basofilia.
  • Basófilos bajos. El bajo recuento de basófilos se produce cuando se encuentran a menos de 20 células por litro de sangre humana. Puede ser vista en asociación con urticaria autoinmune (una condición picazón crónica) y en algunas formas de leucemia o linfoma. Esta condición se conoce como basopenia.
Los granulocitos basófilos, al igual que los eosinófilos, estos granulocitos juegan un papel en ambas infecciones parasitarias y alergias .

Los basófilos aparecen en muchos tipos específicos de reacciones inflamatorias, en particular las que causan síntomas de alergia. Los basófilos contienen el anticoagulante heparina, el cual impide que la sangre se coagule demasiado rápido.

La función primaria de un basófilos es liberar un producto químico conocido como histamina en respuesta a una infección. La histamina es un vasodilatador que promueve el flujo sanguíneo a los tejidos.

Estas células son parte de una familia de leucocitos conocidos como granulocitos, llamados así por los gránulos distintivos de material dentro de sus membranas celulares. Estos gránulos contienen piezas de información de interés para el sistema inmune, y compuestos que el sistema inmune utiliza cuando responde a una infección o inflamación. La liberación de los gránulos se conoce como la desgranulación.

Los valores normales de leucocitos basófilos surgen y maduran en la médula ósea. Cuando se activa, los basófilos desgranulan para liberar histamina, proteoglicanos (por ejemplo, heparina y condroitina), y enzimas proteolíticas (por ejemplo, la elastasa y lisofosfolipasa). También secretan lípidos mediadores como leucotrienos (LTD-4), y varias citoquinas.

Además de ayudar en el sitio de una infección, estas células también ayudan al cuerpo a desarrollar inmunidad mediante el almacenamiento de la información que puede ser utilizada por las células T.

Valores normales de leucocitos basófilos

En individuos sanos, representan alrededor del 0,01% al 0,3% de número total de glóbulos blancos de la sangre. El recuento de basófilos normal es por lo general entre 40 y 200/μLpara un adulto y entre 0 y 640/μL para los recien nacidos.

La basofilia se produce cuando los niveles de basófilos, uno de los cinco tipos principales de glóbulos blancos o leucocitos, son elevados en el cuerpo.

Los basófilos sirven como agentes importantes en la lucha del sistema inmune contra las infecciones y las lesiones mediante la promoción de respuestas como la coagulación de la sangre. Una cantidad de basófilos anormal puede, por tanto, señal de un problema grave.

Un conteo de más de 10000 basófilos por microlitro de sangre generalmente se considera basofilia.

Síntomas

La basofilia puede aparecer sin síntomas. Sin embargo, indicadores concurrentes con condiciones subyacentes pueden señalar el problema.

Cuando uno considera los trastornos mieloproliferativos, por ejemplo, un agrandamiento del bazo está presente durante un gran porcentaje de los casos. La fatiga, dolor de huesos y pérdida de peso son otros síntomas posibles de la leucemia mieloide crónica.

Las condiciones respiratorias, por otra parte, típicamente cuentan con dificultades de respiración como el síntoma más prevalente. Los síntomas de las infecciones varían dependiendo del tipo.

Causas niveles bajos en los parámetros de los valores normales de leucocito

Una serie de condiciones diferentes puede aumentar la cantidad de basófilos, incluyendo enfermedades respiratorias, infecciones y trastornos de la sangre. Los síntomas y tratamientos para la basofilia son así a menudo determinada por estas condiciones subyacentes.

La basofilia se puede producir de forma independiente, pero normalmente es indicativo de una condición subyacente. Las úlceras, anemia y las enfermedades de tiroides son unos pocos ejemplos de los trastornos que aparecen con basofilia. Dado que liberan sustancias llamadas histaminas basófilos asociados con reacciones corporales inflamatorias y alérgicas, infecciones o afecciones respiratorias como el asma son un culpable particularmente frecuente detrás basofilia.

Tal vez la razón más común para la aparición de la enfermedad es un tipo de cáncer conocido como leucemia mieloide crónica. Esta enfermedad impactos las sustancias responsables de la producción de basófilos: las células madre en la médula ósea. Como tal, las células cancerosas aumentan dramáticamente los valores normales de leucocitos en todas las células blancas de la sangre creados por la médula ósea, incluyendo eosinófilos, neutrófilos y basófilos. En muchos casos, los recuentos de células sanguíneas elevadas como las que se encuentran en basofilia son el principal indicador de la leucemia. Las condiciones que facilitan el crecimiento anormal de células de la sangre dentro de la médula ósea se conocen colectivamente como trastornos mieloproliferativos.

Referencias Bibliográficas:

oehringer D. 2009. Trends in Parasitology.

Histología: texto y atlas. Escrito por Michael H. Ross, Ross, Wojciech Pawlina. Página 279. (books.google.es).

Granulocitos Neutrófilos

Imagen de células neutrófilas - Valores Normales de Leucocitos
Fotografía de tres células neutrófilas
Neutrófilos

Los neutrófilos son el tipo más abundante de leucocitos. Defienden el cuerpo de las infecciones bacterianas y micóticas o fúngicas siendo el primer tipo de célula inmune que responde y llega al sitio de la infección. Los valores normales de leucocitos neutrófilos se producen en la médula ósea y son liberados en el torrente sanguíneo. El neutrófilo tiene una vida útil de unos tres días. Los neutrófilos se subdividen en neutrófilos segmentados (o segs ) o granulocito neutrófilo , en neutrófilos en banda (o bandas) o granulocito neutrófilo en banda, metamielocito neutrófilo, mielocito neutrófilo y promielocito neutrófilo, estos últimos pueden aparecer en sepsis o en grandes infecciones, no necesariamente aparecen en extendidos periféricos si hay leucemias o cualquier otra anomalías, donde los valores normales de leucocitos varían . Forman parte de la familia de leucocitos polimorfonucleares, junto con los basófilos y los eosinófilos.

Función
Los neutrófilos constituyen una parte esencial de la sistema inmune innato, lo que significa que pueden destruir cualquier invasores que encuentran en el cuerpo, tales como bacterias y parásitos.
Son el primer tipo de célula inmune que responde a la infección en un proceso llamado quimiotaxis. Además del reclutamiento y la activación de otras células del sistema inmune, los neutrófilos desempeñan un papel clave en la defensa de primera línea contra los patógenos invasores cuando se encuentran en valores normales de leucocitos.

Los neutrófilos tienen tres métodos para realizar su función directamente como microorganismos con valores normales de leucocitos: la fagocitosis (ingestión), la liberación de agentes antimicrobianos solubles (desgranulación), y la generación de trampas extracelulares de neutrófilos.

La fagocitosis:

Los neutrófilos son fagocitos, capaces de ingerir y digerir microorganismos o partículas por un proceso conocido como fagocitosis. Para poder reconocer a los objetivos, deben ser recubiertos en opsoninas, un proceso conocido como opsonización.

Valores normales de leucocitos neutrófilos

En individuos sanos los neutrófilos representan aproximadamente el 60-70% de todos los glóbulos blancos de la sangre. los valores normales de leucocitos para el recuento de neutrófilos es de 2500 a 7500/μl para un adulto, y entre 9000 y 30000/μl para un recién nacido.

Las infecciones bacterianas son diagnosticadas haciendo un recuento absoluto de neutrófilos (RAN), ya que el neutrófilo segmentado es el primero de las células blancas del torrente sanguíneo en alterarse, elevarse, inclusive aparecen neutrófilos en banda y algunos metamielocitos, en cualquiera infección que haya producido una gran elevación de los leucocitos.Los neutrófilos son el principal componente del pus y se ven en cualquier proceso que consiste en una inflamación e infección.

Los resultados de un recuento absoluto de valores normales de leucocitos neutrófilos, puede ser demasiado baja o demasiado alta, causada por una variedad de enfermedades tanto bacterianas como virales, o cuando se trata de enfermedades malignas como algunas leucemias.
valores normales de leucocitos neutrófilos bajos. Cuanto menor sea su recuento de neutrófilos, más vulnerable será a las enfermedades infecciosas. El médico puede prescribir medicamentos para llevar el recuento absoluto de neutrófilos nuevamente dentro de un rango normal. La neutropenia también conocida como granulocitopenia o neutropenia, es la disminución aguda o crónica de granulocitos de la sangre, condición anormal de la sangre que puede predisponer al cuerpo humano a contraer importantes infecciones y llegar hasta la muerte.


En las causas de la agranulocitosis tenemos:
  • · Genética: agranulocitosis genética infantil, neutropenia familiar.
  • · Congénita: alinfocitosis, disglobulinemia, alinfoplasia tímica.
  • · Adquirida: mielotisis por neoplasia de médula ósea, toxicidad por fármacos, entre los fármacos tenemos metimazol, clozapina,carbamezina,y ácido valproico,anti-tiroideos, entre otros.

La neutrofilia es el incremento de la cuenta total de neutrófilos en la circulación periférica. Los valores normales de leucocitos varían de acuerdo a la edad. La neutrofilia puede ser causada por una afección directa a las células sanguíneas, enfermedad primaria. También puede ocurrir como consecuencia de una patología subyacente, enfermedad secundaria. La mayoría de los casos de neutrofilia son secundarios a inflamación. Es muy frecuente ver neutrofilia en infecciones como amigdalitis, neumonía,bronquitis, en neutrofilia hereditaria, neutrofilia crónica idiopática en las cuales se presentan variaciones importantes en los valores normales de leucocitos.
  • Anomalía de Pelger-Huet 
  • Síndrome de Down 
  • Deficiencia de adhesión leucocitaria 
  • Urticaria familiar 
  • Leucemia 
Otras causas vienen dadas por:
  • Inflamación crónica - especialmente artritis reumatoide juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Still, enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, infecciones granulomatosas (como la tuberculosis), y hepatitis crónica producen disminuciones en los valores normales de leucocitos. 
  • Tabaquismo.
  • Estrés - ejercicio, postquirúrgico.
  • Inducida por medicamentos por el uso de corticoesteroides 
  • Cáncer - por factores de crecimiento secretados por el tumor o por la invasión de la médula ósea.
  • La destrucción aumentada en la circulación periférica puede estimular la médula ósea. Esto puede ocurrir en la anemia hemolítica y la púrpura trombocitopénica. 
La neutrofilia es causada por agentes infecciosos por lo que los pacientes afectados de estas infecciones o inflamaciones presentan una serie de signos y síntomas de acuerdo a si la misma infección o inflamación viene dada por bacterias, hongos, virus o cualquier otro microorganismo. Entre estos tenemos:

En el caso de sangrado se produce hipotensión, taquicardia, hipotermia, que es la disminución de la temperatura corporal aquí con frecuencia se presentan aumentos de los valores normales de leucocitos neutrófilos .

Taquipnea y disnea, fatiga, fiebre persistente y pérdida de peso, estos son los síntomas y signos de las enfermedades respiratorias esta condición de conocimiento hace primordial saber cuales son los valores normales de leucocitos que el organismo debe poseer y así descartar una neutrofilia.

La neutrofilia en general se produce en respuesta a otras condiciones. Las causas de la neutrofilia son los siguientes: 

Infección aguda. La infección tal como la provocada por ciertos agentes desencadenaría neutrofilia. Las infecciones bacterianas y virales son sólo algunas de las infecciones comunes neutrofilia causantes. Las infecciones por hongos se incluyen también en la lista que promueven variaciones significativas de los valores normales de leucocitos. 

Inflamación. Hay inflamaciones no infecciosas que activarían aumento de los neutrófilos. Estas condiciones de inflamación que desencadena son las quemaduras, después de la operación, las condiciones autoinmunes, y un ataque agudo de infarto de miocardio, son sólo algunos de los estados que provocan la elevación de los valores normales de leucocitos neutrófilos. Daños trauma o tejido induce una reacción inflamatoria. 

Daño a los tejidos. Como en traumatismos, quemaduras, cirugía o un ataque al corazón.
Procesos metabólicos. Hay ciertas condiciones que están fuera de lo normal, que hacen variar los valores normales de leucocitos lo que hace que neutrofilia. Estos son la cetoacidosis diabética, la uremia y la preeclampsia. 

Hemorragia. La hemorragia puede facilitar el proceso inflamatorio a trabajar, lo que induce neutrofilia. 

Hemólisis. Como en la anemia de células falciformes.
Sepsis. Esto induce a la médula ósea liberar los neutrófilos en valores normales de leucocitos con el fin de luchar contra la infección. 

Fumar. Esto puede inducir la elevación de neutrófilos en el sistema debido a la inflamación que resulta disminuyendo los valores normales de leucocitos. 

Estrés. Básicamente, se aumentarán los valores normales de leucocitos una vez que el estrés afecta los neutrófilos, como los casos en que una persona está ansiosa y tiene un episodio convulsivo. 

Medicamentos. Determinados medicamentos parecen elevan los valores normales de leucocitos, el recuento de leucocitos, por ejemplo, corticosteroides, epinefrina y litio. 

Ciertos tipos de cáncer, tales como carcinoma, sarcoma, trastornos de la médula ósea, se evidencian disminución en los valores normales de leucocitos etc. 

Dolor agudo puede provocar un aumento considerable de los valores normales de leucocitos.
Actividad física extenuante.
Diagnóstico

Para diagnosticar la neutrofilia, es necesario conocer los valores normales de leucocitos neutrófilos, el paciente deberá someterse primero a una revisión básica de la historia clínica y un examen físico. Esto es esencial, a fin de determinar el origen de esta condición y para tratar adecuadamente el proceso de la enfermedad.

El siguiente procedimiento es realizar análisis de sangre. La prueba de diagnóstico más común para neutrofilia es la el hemograma completo. El diferencial de glóbulos blancos mostrará el porcentaje de neutrófilos (y otros tipos de glóbulos blancos) en la sangre. Un recuento de neutrófilos más de 8.000 neutrófilos por microlitro de sangre se considera elevado. Si la causa de neutrofilia sigue siendo incierta, el médico revisará una muestra de sangre para posibles anomalías en las células sanguíneas.

Otra prueba de esta condición es la aspiración de la médula ósea, la cual identificará la presencia de leucemia, una posible causa de leucocitosis y neutrofilia.

En las personas con valores normales de leucocitos, alrededor del 5+0-60% de los leucocitos son los neutrófilos, con 1-4% siendo eosinófilos, y menos del 2% siendo basófilos.

Referencia Bibliográfica:

Bruce Alberts, Alexander Johnson, Julian Lewis, Martin Raff, Keith Roberts, and Peter Walter (2002). «Leukocyte functions and percentage breakdown». Molecular Biology of the Cell(4th edición). Nueva York: Garland Science. ISBN 0-8153-4072-9.






Las Generalidades de los Leucocitos y los Granulocitos Eosinófilos

Células blancas normales (leucocitos normales) - Valores Normales de leucocitos Generalidades

Los leucocitos que proviene(del griego λευκός [leukós] ‘blanco’, y κýτος [kytos] ‘bolsa’, de ahí que también sean llamados glóbulos blancos) son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son las ejecutoras principal de la respuesta inmunitaria, interviniendo así en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Los leucocitos son producidos y derivados de unas células multipotenciales en la médula ósea, conocidas como células madre hematopoyéticas, pluripotenciales, timo, ganglios linfáticos y tejidos linfáticos tales como amígdalas faríngeas o las placas de Peyer en general, tejidos linfoides asociados a las mucosas y la linfa.

Los glóbulos blancos se encuentran en todo el organismo, incluyendo la sangre y el tejido linfoide.
Los leucocitos, llamados glóbulos blancos o también células blancas son un componente clave de la sangre y una parte esencial en el sistema inmunológico del cual se deben conocer los valores normales de leucocitos el tiempo de vida promedio de los leucocitos varía de aproximadamente desde unas pocas horas hasta 4 o 5 días.

A los glóbulos blancos se les llama así debido a que es de color blanco como se presentan ante el microscopio electrónico de barrido, ellos no conteniendo pigmentos.

Los leucocitos consisten en un conjunto de células sanguíneas, las cuales se destacan por ser los precursores celulares de la respuesta inmunitaria de nuestro organismo:por lo que es muy importante conocer los valores normales de leucocitos que debe contener el organismo. Es decir, intervienen y participan de forma muy activa en la defensa del organismo contra agentes patógenos infecciosos (actúan como antígenos) o sustancias extrañas.

Características

Los valores normales de leucocitos son un aspecto a tomar en consideración conociendo que los leucocitos son células móviles que se encuentran en la sangre transitoriamente, estos forman la fracción celular de los diferentes elementos que forman la sangre. Son los representantes hemáticos de la serie blanca. A diferencia de los eritrocitos (glóbulos rojos), que si contienen pigmentación estos no contienen al observarlo al microscopio electrónico.

Son células con núcleo, mitocondrias y otros orgánulos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante pseudópodos(falsos pies). Su tamaño oscila entre los 8 y 20 μm (micrómetros). Estas células pueden salir de los vasos sanguíneos a través de un mecanismo llamado diapédesis (prolongan su contenido citoplasmático), esto les permite desplazarse fuera del vaso sanguíneo y poder tener contacto con los tejidos del interior del cuerpo humano.

El valor normal de leucocitos circulantes en la sangre es 5000 a 10000x mm3. Cuando los leucocitos están por debajo de 5000xmm3 se le llama leucopenia y si los leucocitos están por encima de 10000xmm3 se le llama leucocitosis.

Clasificación

Todos los leucocitos son células nucleadas pero cada uno con forma y funciones distintas en el torrente sanguíneo con valores normales de leucocitos aceptables. Los glóbulos blancos se clasifican en dos linajes principales: el mieloide (neutrófilos, monocitos, eosinófilos y basófilos) y el linfoide (linfocitos T, linfocitos B y las células natural killer (células NK).

Tipos de leucocitos

Hay cinco tipos diferentes de leucocitos cada uno con funciones específicas. Se pueden dividir en dos tipos principales: los leucocitos granulocitos y los leucocitos agranulocitos.

Los leucocitos granulocitos tienen pequeños gránulos de material dentro de sus membranas celulares, que desempeñan un papel importante en su función, ya que las células pueden liberar los gránulos para matar las bacterias, hongos y otros invasores lo que hace muy importante saber cuales son los valores normales de leucocitos para la realización de sus funciones. Hay tres tipos de granulocitos:granulocitos eosinófilos, granulocitos neutrófilos y granulocitos basófilos.

Granulocito Eosinófilos. 

Imagen de un Eosinófilo -Valores Normales de Leucocitos
Fotografía de un Eosinófilo

Los eosinófilos son un tipo de glóbulos blancos (leucocitos) y uno de los componentes del sistema inmune encargados de combatir principalmente las infecciones parasitarias. Están diseñados para atacar a los parásitos, y también desempeñan un papel importante en las reacciones alérgicas.

El eosinófilo es un granulocito pequeño que tiene una vida media de 3 a 4 días antes de migrar a los tejidos. Su desarrollo en médula ósea es estimulado por las interleucinas IL-5, IL-3 y el factor estimulante de colonias, granulocitos-macrofagos. Su núcleo bilobulado presenta unos 20 gránulos acidófilos que se tiñen de naranja o marrón anaranjado. Sus gránulos contienen una enzima llamada histaminasa, que se encarga de hidrolizar la histamina, regulando así la respuesta alergica. Estas células fueron descritas por Paul Ehrlich en 1879, le dio ese nombre al observar que se tiñen con colorantes ácidos como la eosina. Su tamaño es de 10- 12 micras y su cantidad aproximada en la sangre es de 150 cel/microlitros. Los eosinófilos poseen movimientos ameboide y tienen débil actividad fagocitica. Los granulocitos eosinófilos obtienen su maduración y diferenciación en la médula ósea a partir del granulocito mielocito, de ahí en adelante tenemos mielocito eosinófilo, metamielocito eosinófilo, eosinófilo en banda,y por último el eosinófilo maduro. Las células jóvenes de los eosinófilos raras veces aparecen en extendidos de sangre periférica, estas aparecen cuando hay un gran aumento de células blancas en el torrente sanguíneo lo que favorece conocer cuáles son los valores normales de leucocitos que debe poseer la sangre.

Valores normales de leucocitos eosinófilos. En personas normales constituyen entre el 1% y el 6% de los glóbulos blancos, siendo posible detectar su presencia en un examen de sangre. Los niveles normales de eosinófilos para otros investigadores, varían entre 0% y 4%, siendo estos la cuarta población de menor cantidad en el torrente sanguíneo.

El aumento de los valores normales de leucocitos eosinófilos en la sangre puede deberse a diferentes factores. Entre los más comunes, destacamos los siguientes:
  • Una reacción alérgica 
  • Asma 
  • Una infección parasitaria intestinal o de otro tipo 
  • Enfermedad vascular del colágeno 
  • Trastornos de la médula ósea 
  • Inflamaciones en la piel como la dermatitis 
Aunque menos frecuente, puede delatar también variaciones importantes de los valores normales de leucocitos, la presencia de células anormales, como ciertos cánceres.

Referencias Bibliográficas:

Maton, D., Hopkins, J., McLaughlin, Ch. W., Johnson, S., Warner, M. Q., LaHart, D., & Wright, J. D., Deep V. Kulkarni (1997). Human Biology and Health. Englewood Cliffs, New Jersey, US: Prentice Hall. ISBN 0-13-981176-1.

LaFleur-Brooks, M. (2008). Exploring Medical Language: A Student-Directed Approach (7th edición). St. Louis, Missouri, US: Mosby Elsevier. p. 398. ISBN 978-0-323-04950-4.

Bruce Alberts, Alexander Johnson, Julian Lewis, Martin Raff, Keith Roberts, and Peter Walter (2002). «Leukocyte functions and percentage breakdown». Molecular Biology of the Cell(4th edición). Nueva York: Garland Science. ISBN 0-8153-4072-9.

leucocitos.org. (2016). eosinofilos. 05-07-2016, de leucocitos.org Sitio web: http://leucocitos.org/eosinofilos/